Beta Caroteno

Otros nombres
vitamina A, beta caroteno, provitamina A
General
Beta caroteno pertenece a un grupo de pro-vitaminas que están relacionadas con la vitamina A, llamada carotenoides. Su pigmento rojo púrpura imparte color a las plantas, que puede verse en algunas de sus fuentes de alimentos como zanahorias, patatas dulces y los albaricoques.
El betacaroteno es un precursor de la vitamina A. betacaroteno es soluble en la grasa, pero no se acumula en el cuerpo a niveles tóxicos como puede la vitamina A. Además, el beta-caroteno es un importante antioxidante con un papel importante en el mantenimiento de la salud de las células.
Principales funciones
El betacaroteno y la vitamina A desempeña un papel importante en el proceso reproductivo y el mantenimiento de una piel sana, ojos y sistema inmunológico.
Ver vitamina A para obtener más información.
Usos probados
Betacaroteno y otros carotenoides proporcionan aproximadamente el 50% de la vitamina A en la dieta. También proporciona funciones de antioxidantes que ayudan a reducir el daño al cuerpo de los radicales libres.
Tomar betacaroteno es una manera segura para asegurar niveles adecuados de vitamina A, evitando efectos secundarios tóxicos.
Razones para el aumento de la necesidad
La desnutrición es la principal causa de deficiencia de beta caroteno (y la vitamina A).
La desnutrición es la principal causa de deficiencia de vitamina A en muchas partes del mundo. Síndromes de malabsorción como la intolerancia a la lactosa, sprue tropical y nontropical, fibrosis quística, pueden agotar los cuatro liposolubles vitaminas A, D, E y K.
Ver vitamina A para obtener más información.
Las mujeres que están embarazadas o amamantando puede necesitar tomar suplementos vitamínicos, pero debe consultar a un médico antes de hacerlo.
Quejas
Los niveles elevados de betacaroteno se pretendían reducir el riesgo de ciertos cánceres como el cáncer de próstata, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Sin embargo, los estudios no apoyan estas afirmaciones no basura.
Un estudio ha demostrado un mayor riesgo de cáncer de pulmón entre los fumadores que aumento la ingesta de betacaroteno.