Ácido Fólico

Otros nombres):
vitamina B9, folacina, ácido fólico, ácido tetrahidrofólico, tetrahydropteroylglutamic, THF
Descripción general
El ácido fólico, ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble en agua. Desempeña un papel importante en la división celular, la creación de células en la médula ósea y órganos que forman la sangre, y en el correcto desarrollo de la médula espinal del feto durante el embarazo. Al igual que otras vitaminas del complejo B, complejo de ácido fólico juega un papel importante en la producción de energía.
El cuerpo convierte el ácido fólico a ácido tetrahidrofólico. Ácido tetrahidrofólico juega un papel importante en la división celular y está íntimamente involucrado en el ácido nucleico (ADN y ARN) de síntesis.
La deficiencia de ácido fólico (mayor de glóbulos rojos normales y otras anormalidades en las células blancas y rojas de la sangre) anemia macrocítica.
La investigación realizada por los Institutos Nacionales de Salud y el CDC sugiere que los suplementos de ácido fólico puede reducir la incidencia de defectos del tubo neural (espina bífida) en los recién nacidos de hasta un 50 por ciento. Posteriormente, han recomendado que las mujeres en edad fértil son por lo menos 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días. Para ser eficaces, estos requisitos se deben cumplir todos los días, de al menos tres meses antes de quedar embarazada.
Según la American Heart Association (AHA), ácido fólico no se ha demostrado en controlada para afectar el desarrollo o la repetición de las pruebas de enfermedad cardiovascular. En este momento, la AHA no recomienda el uso de ácido fólico o vitamina B para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Usos médicamente válidos
El ácido fólico se usa para prevenir o tratar la deficiencia de ácido fólico. El ácido fólico en mujeres en edad fértil y mujeres embarazadas puede reducir el riesgo de defectos del tubo neural en los recién nacidos en un 50 por ciento.
Afirmaciones sin fundamento
Tenga en cuenta que esta sección informa sobre las afirmaciones de que aún no han sido justificados a través de estudios científicos.
Las quejas sobre los beneficios del ácido fólico incluyen que es útil en el tratamiento de la displasia cervical uterina (según lo indicado por las pruebas de Papanicolaou anormales), mejorar el sistema inmunológico y ayudar con la depresión.
La ingesta recomendada
Como se indica más adelante, el folato se mide en microgramos (mcg). La dosis diaria recomendada es la ración dietética recomendada.
Grupo
RDA

Niños (1-3 años)
300 mcg

Niños (4-6 años)
400 mcg

Niños (7-10 años)
400 mcg

Niños (11-14 años)
600 mcg

Niñas (11-14 años)
600 mcg

Los hombres (15 años y mayores)
400 mcg

Mujer (15 años)
400-800 mcg

Las mujeres embarazadas
400-800 mcg

Las mujeres lactantes
500 mcg


Fuente de comida
El contenido de nutrientes por 100 gramos

levadura
1,888 mcg

La soja
661 mcg

Endibia
444 mcg

Garbanzos
387,7 mcg

Lentejas
321 mcg

Germen de trigo
293 mcg

Frijoles
283 mcg

Hígado, carne de res (carne de vaca)
274 mcg

Guisantes partidos
217 mcg

Cebada
198,8 mcg

Entre 50 y 95 por ciento de ácido fólico puede ser destruido en el proceso de cocción. Por ejemplo, 100 g de frijol crudo contiene 130 mcg de ácido fólico, mientras que 100 g de frijoles en lata (escurridos) sólo contiene 13 mcg sólo una décima parte del crudo, sin procesar.
El ácido fólico es inestable y fácilmente oxidado luz al aire libre. Como resultado, debe ser almacenado en un recipiente hermético resistente a la luz a temperatura ambiente.
Las personas saludables rara vez experimentan estados de deficiencia de ácido fólico. Sin embargo, las deficiencias pueden ser el resultado de una mala dieta o síndrome de mala absorción. Las personas que sufren de anemias hemolíticas crónicas, como la anemia de células falciformes, la deficiencia de G6PD o talasemia pueden necesitar suplementos de ácido fólico. Otras condiciones que aumentan la necesidad de ácido fólico incluyen síndromes de malabsorción (comunes con intolerancia a la lactosa, enfermedad celiaca, o fibrosis quística), enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa), la extirpación quirúrgica del yeyuno (una porción de pequeño) malignidad del intestino (cáncer), la hemocromatosis, el hipotiroidismo (bajo-activa la glándula tiroides), diálisis renal, y de moderada a beber en exceso.
Las mujeres que están embarazadas o amamantando pueden necesitar tomar suplementos vitamínicos, pero deben consultar a un médico antes de hacerlo. Una cantidad mayor de ácido fólico es lo que distingue prenatal prescripción vitaminas sus primos over-the-counter.
La enfermedad primaria asociada con la deficiencia de ácido fólico es la anemia megaloblástica. En esta condición, las células rojas de la sangre (macrocítica) se agranda, pero por lo general tienen cantidades normales de hemoglobina en el interior (normocrómica).
Cuando se carece de folato, el número de células blancas de la sangre se reduce y, a menudo los núcleos de las células blancas de la sangre tienen un número excesivo de lóbulos (hipersegmentación).
Los síntomas asociados con la deficiencia de ácido fólico incluyen glositis (inflamación de la lengua), trastornos gastrointestinales, como diarrea, fatiga, irritabilidad, y una ligera disminución de la función mental.
Los efectos secundarios, toxicidad e interacciones
No hay efectos secundarios conocidos asociados con grandes dosis de ácido fólico. Sin embargo, excesivamente grandes dosis puede causar daño a los riñones de la formación de cristales. Las dosis altas pueden causar una pérdida de apetito.
No tome suplementos de ácido fólico durante la quimioterapia, excepto con el consejo del médico tratante.
No tome ácido fólico sin supervisión médica si se ha diagnosticado o anemia perniciosa no tratada. Las altas dosis de ácido fólico pueden enmascarar la anemia perniciosa, que es causada por la deficiencia de vitamina B12. Cerrar monitoreo puede ser necesario para las personas que están en riesgo de deficiencia de vitamina B12, pero también requieren de ácido fólico.
Muchos medicamentos afectan ácido fólico, lo que aumenta la necesidad de dosis suplementarias de vitamina B9. Estos medicamentos incluyen los anticonceptivos orales y ciertos medicamentos recetados, como los medicamentos pentamidina, trimetoprim, triamtereno y pirimetamina. Por otra parte, el uso de ciertos medicamentos, como fenitoína, fenobarbital o primidona, puede requerir suplementos de ácido fólico.
Algunos tipos de cáncer son tratados con antagonistas del ácido fólico (agentes que bloquean la función de ácido fólico). No hay suplementos de ácido fólico se deben tomar durante la quimioterapia, excepto con el consejo del médico tratante.