Otros nombres:
Vitamina B5, anti factor chick dermatitis (arcaica), alcohol pantotenilo
Descripción general
El ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble que pertenece al grupo B de vitaminas. Como otras vitaminas del grupo B, ácido pantoténico interviene en la producción de energía. También es esencial en la producción de ácidos grasos y hormonas importantes y ayuda a mantener la salud de los músculos y el sistema digestivo.
El ácido pantoténico es un componente esencial de la coenzima A, que funciona en el metabolismo de los ácidos grasos, triglicéridos y colesterol. El ácido pantoténico participa en la síntesis de las hormonas adrenocorticales (cortisona y sus intermediarios), la hemoglobina y la mioglobina (un químico en los músculos similar a la hemoglobina en la sangre).
Utilizado médicamente válido
El ácido pantoténico se utiliza para tratar la deficiencia de ácido pantoténico. Deficiencia de ácido pantoténico es extremadamente rara en cualquier sociedades pero más pobres y generalmente asociados con severas deficiencias nutricionales como kwashiorkor o marasmo. También se ha utilizado en el tratamiento del íleo paralítico (afección en la que cesa el peristaltismo) y neuropatía diabética (parches de anormalidad de la piel asociada a daño neurológico causado por la diabetes).
Afirmaciones
Tenga en cuenta que esta sección informa sobre los reclamos que no han sido confirmados por estudios científicos.
El ácido pantoténico se afirma que mejoran el rendimiento atlético y acelerar la cicatrización de heridas. Esta declaración no es compatible con resultados de investigación actuales.
Ingesta recomendada
Como se indica a continuación, el ácido pantoténico se mide en miligramos. No aporte dietético recomendado (ADR) se ha establecido para esta vitamina. Ingesta de referencia dietéticas (DRI) a continuación.
Grupo
DRI
Adultos
5 mg
Mujeres embarazadas
6 mg
Mujeres que amamantan
7 mg
Fuente de alimento
Contenido por 100 gramos de alimento
Levadura seca
9,5 mg
Hígado de vaca
7,3 mg
Hígado de pollo
4,1 mg
Mantequilla de maní
2,5 mg
Setas
2.1 mg
Semillas de soya
1,7 mg
Brócoli
1,3 mg
Langosta
0.3 mg
El ácido pantoténico es inestable en el calor y por lo tanto necesita ser refrigerado. Cocción puede destruir hasta 15 a 75 por ciento de vitamina, dependiendo de la fuente de alimento y la longitud de tiempo de cocción.
Aunque la mayoría de la comida es neutro, el ácido pantoténico es degradado rápidamente en los alimentos ácidos y alcalinos. Sin embargo, hay pocos alimentos alcalinos para causar degradación significativa.
Hay una mayor necesidad de ácido pantoténico por períodos prolongados de estrés, deporte extremo o exigentes trabajos físicos.
Las mujeres que están embarazadas o amamantando puede necesitar tomar suplementos vitamínicos, pero debe consultar a un médico antes de hacerlo.
Porque el ácido pantoténico es abundante en muchas fuentes de alimentos, incluso pobres dietas contienen generalmente cantidades suficientes para prevenir la deficiencia.
Deficiencias leves se han producido experimentalmente en seres humanos (los experimentos no fueron llevados a tiempo suficiente para dañar los temas). Los síntomas de deficiencia incluyen fatiga, insomnio, dolor abdominal (abdomen superior), náuseas, cambios sensoriales en los brazos y las piernas y espasmos musculares.
Efectos secundarios, toxicidad e interacciones
Hay no hay efectos secundarios conocidos de demasiado ácido pantoténico. Exceso de ácido pantoténico se excreta en la orina.
No existen alimentos significativos conocidos o interacciones con otros medicamentos asociados con el ácido pantoténico.