Otros nombres:
b-caroteno, retinol, beta-caroteno, vitamina a-1
Descripción general
Vitamina A o retinol, la primera sustancia fue aislada en el grupo de vitaminas. Es una de las cuatro vitaminas liposolubles y se encuentra en productos de origen animal. Las vitaminas liposolubles se almacenan en el cuerpo y pueden acumularse a niveles tóxicos cuando la ingesta es excesiva.
Precursores de la vitamina A existen en una variedad de plantas y son llamados carotenoides. Los carotenoides son liposolubles pero no tóxico, incluso en grandes cantidades. El carotenoide mejor conocido es el betacaroteno. Retinoides y carotenoides son buenos antioxidantes.
La vitamina A desempeña un papel importante en el proceso reproductivo. Participa en el desarrollo de los espermatozoides (espermatogénesis) y también en el desarrollo del feto. Sin embargo, dosis excesivas de vitamina A y retinols sintético pueden conducir a malformaciones fetales y defectos de nacimiento. La vitamina A parece guiar estructuras de desarrollo en el feto. También ayuda en el desarrollo de la placenta durante el embarazo.
Además de salud reproductiva, la vitamina A es un factor importante de crecimiento para la vida. La vitamina A participa en el desarrollo y mantenimiento de los tejidos epiteliales (las membranas mucosas que recubren el tracto gastrointestinal, pulmones, vejiga, zona urinaria, vagina, piel y córnea). Vitamina A también ayuda al crecimiento de huesos y dientes.
Vitamina A también previene la sequedad de la piel, que a su vez ayuda a proteger el cuerpo contra las enfermedades infecciosas. Vitamina A también está involucrada en el mantenimiento del sistema inmune (linfocitos T y fagocitosis).
Por último, la vitamina A es esencial para la visión nocturna. Retinol (un metabolito de la vitamina A) se combina con la opsina (pigmento en la retina del ojo) a rhodopsin forma una visión de noche involucrada en la industria química.
Utilizado médicamente válido
La vitamina A desempeña un papel importante en el proceso reproductivo, el crecimiento y el desarrollo, mantenimiento de los ojos y la piel sana y como antioxidante.
Hay creciente evidencia que la suplementación de vitamina A puede reducir el riesgo de ciertos cánceres. La capacidad de influir en el desarrollo de la célula, junto con su capacidad para aumentar la actividad de células del sistema inmune, de la vitamina A podría proporcionar una herramienta valiosa en la lucha contra el cáncer, especialmente de piel, pulmón, vejiga y cáncer de mama.
Afirmaciones
Tenga en cuenta que esta sección informa sobre los reclamos que no han sido confirmados por estudios científicos.
La vitamina A es reclamada para prevenir algunos tipos de cáncer y el acné y para ayudar a tratar la psoriasis. También se demanda para ser eficaz para el tratamiento de protección de la piel seca o arrugada contra los efectos de la contaminación, curar quemaduras y prevenir las infecciones respiratorias. Vitamina A también se ha utilizado para tratar cálculos renales, enfermedad inflamatoria intestinal y sordera.
La vitamina A se ha llamado la vitamina de la lucha contra la infección debido a su papel en ayudar al cuerpo a combatir infecciones bacterianas, parasitarias y virales.
Una vez más, las afirmaciones anteriores no son compatibles con resultados de investigación actuales.
Ingesta recomendada
Como se indica a continuación, la vitamina A se mide en unidades internacionales (IU). La RDA es la asignación dietética recomendada.
Grupo
RDA (IU)
Bebés (0-1 año)
IU 1.875
Niños (1-3 años)
2.000 UI
Niños (4-6 años)
2.500 UI
Niños (7-10 años)
3.500 UI
Hombres (11 años)
5.000 UI
Mujeres (11)
4.000 UI
Embarazo
4.000 UI
Lactancia (6 meses)
6.500 UI
Lactancia (segunda mitad)
6.000 UI
Individuos relativamente más pequeños necesitan menos vitamina A que las personas mayores. Del mismo modo, las mujeres generalmente necesitan menos que los hombres, excepto durante el embarazo y la lactancia.
Fuente de alimento
Contenido por 100 gramos de alimento
Aceite de hígado de bacalao
IU 85.000
Hígado de vaca
20.000 UI
Zanahorias
11.000 UI
Patatas dulces
IU 8.800
Perejil
8.500 IU
Espinaca
IU 8.100
Melones
3.400 UI
Albaricoques
2.700 UI
Vitamina A es estable a temperatura ambiente y por lo tanto no necesita ser refrigerada. Frutas y verduras de la cocción, congelación o enlatadas no destruye una apreciable cantidad de vitamina a. Sin embargo, cápsulas y tabletas de vitamina A no deben ser congeladas.
La vitamina A también es estable en la luz.
Una dieta pobre con ingesta inadecuada de vitamina A o una dieta que contenga grandes cantidades de alimentos de snack que contenga el substituto de grasa Olestra puede aumentar la necesidad de vitamina a.
Síndromes de malabsorción caracterizados por esteatorrea (exceso de grasa en las heces) pueden agotar los cuatro liposolubles vitaminas A, D, E y K. común síndromes de malabsorción incluyen intolerancia a la lactosa, sprue tropical y no tropical, enfermedad celíaca, fibrosis quística, la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y esteatorrea causada por Pancreatectomía (extirpación de todo o parte del páncreas).